Origen de la biodiversidad
Charles Darwin
1859
La teoría de Darwin es conocida como la teoría de la “selección natural”. Según esta teoría, las especies de las plantas y animales actuales descendían de otras especies del pasado.
Esa transformación se debe a que las especies necesitan adaptarse a las condiciones adversas de la naturaleza para no extinguirse. Para lograrlo se transforman muy lentamente durante mucho tiempo. Las especies que logran transformarse para sobrevivir son las que triunfan en el proceso de evolución. Darwin consideraba que el proceso evolutivo era continuo, gradual y lineal.
Siguiendo esta teoría de la evolución, los seres humanos también debían descender de una especie del pasado. Darwin postulaba que el hombre tenía como antecesor un animal similar a los monos antropoides (que se parecen a los humanos). Los posteriores descubrimientos de fósiles de homínidos demostraron la validez de la teoría darwiniana de la evolución.
Robert Whittaker
En 1969, Robert Whittaker (ecólogo estadounidense 1920-1980) propuso la clasificación de los seres vivos en cinco reinos, tomando en cuenta la organización celular y el modo de nutrición.
Este sistema de clasificación no incluye los virus ya que no hay acuerdo sobre su ubicación taxonómica.
Carl von Linné
Para "poner un poco de orden" en el estudio de la biodiversidad, el naturalista sueco Carl von Linné (Linneo) (1707-1778), describió y clasificó más de 8000 especies de animales y 6000 de plantas. Si tenemos en cuenta que sus trabajos se publicaron a mediados del siglo XVIII y que los medios de comunicación de aquella época no se parecían en nada a los de ahora, resulta completamente titánica y abrumadora la enorme tarea que tuvo que realizar.
Linneo ideó un sistema, que es el que se usa en la actualidad, para clasificar a todos los seres vivos. Sus trabajos fueron el origen de una nueva ciencia: la TAXONOMÍA o SISTEMÁTICA.
Esta ciencia se ocupa de la clasificación de los seres vivos en grupos similares llamados CATEGORÍAS TAXONÓMICAS o TAXONES tales que, cada grupo de orden superior engloba varios de orden inferior.
Linneo ideó un sistema, que es el que se usa en la actualidad, para clasificar a todos los seres vivos. Sus trabajos fueron el origen de una nueva ciencia: la TAXONOMÍA o SISTEMÁTICA.
Esta ciencia se ocupa de la clasificación de los seres vivos en grupos similares llamados CATEGORÍAS TAXONÓMICAS o TAXONES tales que, cada grupo de orden superior engloba varios de orden inferior.
Los cinco reinos son:
- Monera: los organismos procariotas.
- Protista: eucariotas unicelulares, autótrofos y heterótrofos.
- Plantae: eucariotas pluricelulares fotosintéticos.
- Fungi: los eucariotas pluricelulares heterotróficos, que absorben el alimento del medio, en forma predigerida.
- Animalia: organismos eucarióticos heterotróficos que toman alimento por ingestión.
Teorias
- Fijismo: (fijo, inmutable) esta teoría, en concordancia con el creacionismo, afirma que los seres vivos fueron creados con las características que tienen actualmente, que no experimentaron cambios a través del tiempo. Esta idea se mantuvo durante siglos, porque coincidía con las ideas religiosas vigentes. Carlos Linneo y George Cuvier fueron dos de los científicos más respetados que defendían esta corriente. Ante el avance de la paleontología, y la gran cantidad y variedad de fósiles que iban descubriéndose, Cuvier afirmó que esas especies no habían mutado ni cambiado, sino que desaparecieron, debido a catástrofes naturales como los diluvios y fueron remplazadas por otras especies que aparecieron posteriormente, pero no a partir de ellas.
- Transformismo: a partir del siglo XIX, la discusión en torno al origen de la biodiversidad se hizo más intensa, debido a la gran cantidad de especies nuevas que iban descubriéndose en el Nuevo Continente y el aumento de fósiles que se encontraban en excavaciones en diferentes partes de Europa y América. Varios científicos coincidieron en que los seres vivos se transforman con el correr del tiempo y adoptan características nuevas. Entonces, a partir de uno o pocos seres vivos que aparecieron hace millones de años, surgieron todas las especies actuales. Desde ese momento, aumentó la aceptación de la evolución como explicación a la biodiversidad. Las teorías de Lamarck, Darwin y el neodarwinismo son la que intentan explicar los mecanismos a través de los cuales se produce la evolución.
Comentarios
Publicar un comentario